8 ene 2015

REFORMA CASA (I). TOMA DE DATOS y PRIMERAS DIRECTRICES

Me adentro en un trabajo casi personal de una vivienda en un pequeño pueblo de la Serranía Conquense, Masegosa, de no mas de 80 habitantes, pueblo cercano al Nacimiento del Río Cuervo.

Se trata de una casita que lleva sin ser habitada mucho tiempo, pero que se quiere arreglar para ir de vez en cuando a pasar unos días a este pueblo "de retiro espiritual" o a coger hongos, cuya zona es muy buena para los amantes de la micología.

Esta casa de planta tiene unos 66 m2. Planta baja de vivienda y una planta primera de trastero (abuhardillada).

En la planta baja existe: recibidor, salón, cocina, cuarto de baño, pasillo y 3 habitaciones.
Los muros de cerramiento son muros de carga de piedra de 60 a 90 cm de espesor.

Problemas encontrados: La vivienda tiene mucha humedad procedente del suelo, los espacios son reducidos, sobretodo los comunes. Los huecos de las ventanas de la zona de la izquierda no se pueden tocar ya que dan al patio del vecino, por lo que solo tenemos luces.

Fachada principal

Humedad en paredes de una habitacion

Cocina muy pequeña

Cuarto de baño

Salón. Chimenea. 

Salón. Humedades

Trastero. Buhardilla



Hablando con la propiedad se realiza un estudio de necesidades a cubrir para el uso al que se le va a dar y reorganizamos los espacios, quitando tabiques y dejando, por supuesto, los muros de carga y huecos exteriores.
Quitamos la cocina ampliando el salón y en la habitación del fondo a la derecha se pone la cocina, más amplia y con ventilación natural.

En cuanto a trabajos previos a realizar: desmantelado de todos los enseres y muebles, quitar puertas de paso, levantamiento de todo el suelo y quitar relleno, demoler todos los tabiques, quitar los azulejos que queden en los muros de carga y picar los muros hasta ver material primitivo.

Una vez hechos estos trabajos se procederá a la realización de un pequeño forjado sanitario para dejar una cámara de aire e impedir que la humedad vuelva a salir. Este "forjado" llevara 2 salidas de ventilación a ambas calles para que haya circuito de aire y no se produzcan condensaciones. Encima del "forjado" ira una lámina de pvc, la cual, ira metida a los muros de carga y bajo los tabiques nuevos. Intentando evitar las humedades por capilaridad.

De momento, con esto, ya tienen trabajo de sobra para comenzar a trabajar.

Manos a la obra!! ;P